El Legado de Ueshiba – Parte 1, por Mark Murray [Spanish Version]

Kisshomaru and Morihei Ueshiba with Koichi ToheiKisshomaru Ueshiba – Morihei Ueshiba – Koichi Tohei

This is the Spanish translation of the article “The Ueshiba Legacy – Part 1, by Mark Murray“, provided courtesy of Juantxo Ruiz .

Qúe significa todo esto? Significa que la visión común a propósito de que la propagación del aikido después de la guerra se llevo a cabo bajo la tutela directa del Fundador, es fundamentalmente un error. Tohei y el actual Doshu (* Kisshomaru Ueshiba) merecen la parte del león del crédito, no el Fundador. Significa además que O-Sensei Morihei Ueshiba no estuvo seriamente involucrado en la instrucción o administración del aikido en los años de la posguerra. Ya estaba jubilado y muy centrado en su entrenamiento personal, desarrollo espiritual, viajes y actividades sociales.

—“¿Es O-Sensei Realmente el Padre del Aikido Moderno?“, De Stanley Pranin.

La cita anterior proviene de un artículo escrito por Stanley Pranin que fue publicado originalmente en Aikido Journal # 109 en 1996. Los lectores asiduos de Stanley Pranin probablemente están familiarizados con esta línea de pensamiento, que ha sido apoyada por una cornucopia de material publicado en Aikido Journal y en el antiguo Aikinews.

Lo que sigue es la parte 1ª de un ensayo de Mark Murray. Es una resumen de algunas de las cuestiones importantes que rodean la ahora clara divergencia entre el Aikido de Morihei Ueshiba O-Sensei y el Aikido de su hijo, Ni-Dai Doshu Kisshomaru Ueshiba.

Mark Murray

Mark es un “especialista en informática para el comercio y un escritor por elección” (echa un vistazo a la página web de Mark Murray Books, y la página de autor de Mark Murray en Amazon), pero cuando no está haciendo ninguna de esas cosas suele entrenar en las artes marciales , Y ese es el contexto en el que la mayoría de nosotros probablemente estamos familiarizados con él.

En 2006 fue uno de los primeros aikidokas en publicar una detallada revisión pública (que originalmente apareció en AikiWeb) de su reunión con Dan Harden, y esto fue un paso importante en el proceso que eventualmente llevó a Dan a enseñar públicamente:

El trabajo me llevo a Boston para unos días. Antes de irme a Boston, me puse en contacto con Dan Harden y le pregunté si se encontraría conmigo. Dije que me gustaría empezar a aprender cosas internas. Una vez en Boston, conocí a Dan en mi hotel un día después del trabajo, y paseamos juntos hacia el Commons (un parque en el centro de Boston).

Terminé aprendiendo un montón de cosas. Una es que Dan es un gran tipo. Trabajar con él durante el corto espacio de tiempo que tuve fue un placer. Un continuo ir de una cosa a otra: “Ok, ¿cómo hiciste eso?” sin parar de reir. La mayor parte del tiempo me olvidé que estaba de pie en el Boston Commons.

Lo segundo es que no pude empujarlo. Y dejadme deciros que fue una sensación muy desconcertante. Traté de empujar con ambas manos sobre su pecho, traté de tirar de él lateralmente de uno de sus brazos, y luego colocando una mano en el lado de su cabeza y empujando. Sólo se quedó allí, relajado. No sé cómo explicar lo que sentí allí. Parte de ello era como empujar y notar que nada se movía. Casi como poner un mano en una pared, inclinándose en ella, empujando, y lo único que pasaba era que no se movía, aunque no era tan duro o inflexible como la superficie de una pared. Y parte de ella podía sentir que había perdido mi propio equilibrio cuando empecé a empujar. De ese modo, yo estaba empujando y Dan estaba moviendo su centro de tal manera que él sabía dónde estaba perdiendo mi equilibrio o en qué pie tenía la mayor parte de mi peso.

Fue una muestra asombrosa de una parte de lo que puede hacer. Digo una parte porque también conseguí sentir una pequeña porción de la energía que puede generar. Otro ejemplo de este poder relajado fue que extendió las dos manos y me pidió que lo lanzara en un lanzamiento de tipo judo. Agarré ambos brazos y eso fue lo más que pude hacer. No había aperturas. Nunca llegué a tsukuri, o en forma, porque ni siquiera podía obtener kuzushi. De hecho, había un kuzushi pero estaba en mí. Si alguna vez has oído algunos de estos refranes, “mantener la parte inferior del peso”, “extender ki”, “mantener un punto”, bueno, tengo que decir que pude experimentarlo de primera mano. Dan también me mostró el ejercicio de “empujar hacia fuera” donde lo tenía agarrado pero no podía dar un paso adelante. Aunque no me sentía como si estuviera demasiado cansado, todavía no podía dar un paso. Mis pies se sentían arraigados en el suelo.

El golpe sin distancia (¿?)fue increíble. Y sí, no había distancia, pero la fuerza estaba definitivamente allí. No diría que se sentía exactamente como un puñetazo, sino que era más una sensación de percusión. No, era más como una bola de energía/poder golpeándome y unas ondas de choque vibrando entrando en mi cuerpo. Lo siguiente que sé es que me encontré levantándome del suelo a pocos metros de distancia.

Mientras tanto, Dan me estaba explicando cómo se hacia todo. Estaba abierto y dispuesto a compartir información sobre lo que estaba haciendo y cómo lo hacia. Me mostró algunos ejercicios para practicar y probé algunos de ellos. Probar es una buena palabra. Tomará algún tiempo practicarlos, especialmente el hanmi. LOL. Pero en el corto tiempo que estuve allí, voy a decir que definitivamente me ayudó.

Lo que Dan está haciendo es algo bueno. Ojala hubiera podido visitar su dojo y conocer a todos los demás, pero espero que en mi próxima visita pueda hacerlo.

———————————–

Actualización (1 de diciembre de 2015): Me gustaría comentar sobre la relevancia de incluir el repaso de Mark sobre su reunión con Dan Harden, ya que el contexto puede parecer confuso para algunas personas.

Para aquellos que han seguido el proceso, gran parte del material de este artículo se desarrolló a lo largo de discusiones (y argumentaciones) en AikiWeb y otros foros de discusión en Internet. Muchas de esas discusiones (y argumentos) se centraron alrededor de las teorías de Dan Harden, y su participación contribuyó grandemente a la evolución de la conversación.

Como Mark afirma en su experiencia, “Si alguna vez has oído algunos de estos dichos, ‘mantener el peso debajo’, ‘extender ki’, ‘mantener un punto’, pues bien, pude experimentarlo de primera mano”. Para mí, esta es una declaración reveladora, y sintomática de los dos legados que Marck pasa a describir en el cuerpo principal de este artículo – un estudiante de Aikido moderno que se asombra al encontrar una manifestación real de habilidades tan a menudo discutidas, pero tan rara vez desplegadas.

¿Es relevante para el Aikido lo que hace Dan Harden? Bueno, en parte dependerá de cómo entienda uno mismo el Aikido, pero esto es lo que un estudiante directo de Morihei Ueshiba dijo después de conocer a Dan, y un debate sobre lo que podía significar..

Ahora bien, alguien puede pensar que el foco de este artículo y la referencia anterior quiere decir que ninguno de los estudiantes de Morihei Ueshiba entendió nada o fue capaz de captar ningún aspecto de su transmisión, pero no se trata de eso en ningún caso. He discutido este tema en artículos anteriores, pero voy a decir aquí de nuevo que cada estudiante directo del Fundador que he conocido (y he conocido a bastantes) parece haber recibido algo del Fundador; algunos un poco, y otros mucho. La advertencia es que también tuvieron problemas para explicar y transmitir lo que sea que obtuvieron de su tiempo con él: hay una discusión más detallada de este problema en el artículo “Morihei Ueshiba – Perfiles del Fundador“.

— Chris Li

———————————–

Y ahora … vamos al ensayo de Mark Murray – “El Legado de Ueshiba”.

O-Sensei and KisshomaruPadre e Hijo delante de Aikikai Hombu Dojo
Fundador del Aikido Morihei Ueshiba y Ni-Dai Doshu Kisshomaru Ueshiba

El legado de Ueshiba – Parte 1

por Mark Murray

Hay dos Legados Ueshiba. El legado de Morihei Ueshiba y el legado de Kisshomaru Ueshiba. Los dos son completamente diferentes. Sus caminos rara vez se cruzan, con sólo un puñado de puntos en común.

A: Las palabras

De la traducción en el sitio web de Sangenkai: “el Aikido es el camino de la armonía, es decir la forma viviente de Ichirei Shikon Sangen Hachiriki, la forma del tejido del universo, específicamente la forma de la Alta Llanura del Cielo”. (1) Ueshiba hablaría de esto a menudo.

Explicó Hachiriki como “Los 8 poderes son fuerzas opuestas: Movimiento-quietud, Fusión – Congelación, Tirando – Aflojando, Combinando – Dividiendo / 9-1, 8-2, 7-3, 6-4” (1). Tenga en cuenta que las 8 potencias son 4 pares de opuestos.

Morihei Ueshiba and foreign studentsFundador del Aikido Morihei Ueshiba y un grupo de estudiantes extranjeros
De izquierda a derecha: Alan Ruddock, Henry Kono, Per Winter, Joanne Willard, 
Joe Deisher, O-Sensei, Joanne Shimamoto (más tarde casada con Akira Tohei),
Kenneth Cottier, Edward Yamaguchi, Norman Miles, Terry Dobson

Cuando Henry Kono le preguntó a O-Sensei: “¿Por qué no podemos hacer lo que haces, Sensei?” La respuesta fue sencillamente “Porque no entiendes In y Yo.” (2) Fuerzas opuestas. Uno de los doka de Ueshiba (“poemas del camino”) fue “Manifiesta Yo (yang) en la mano derecha, cambia la mano izquierda a In (yin) y guía al oponente”.

Otra cosa que dijo Ueshiba: “El Aikido es el Camino y el Principio de la armonización del Cielo, la Tierra y el Hombre.” Ueshiba habló de Izanami y Izanagi. Habló sobre El Puente Flotante del Cielo. Habló de kami, que a menudo se escribía como ka (火 / fuego) y mi (水 / agua). Ya sea durante la famosa época de antes de la guerra o durante la posguerra, Morihei Ueshiba describió su aikido usando una ideología espiritual específica.

Rinjiro Shirata 1935Rinjiro Shirata en el Dojo de Kobukan en 1935

Rinjiro Shirata, otro estudiante de antes de la guerra, da algunos detalles más sobre el estilo de enseñanza de Ueshiba: “Nunca practicamos técnicas en ningún orden específico. No era una práctica donde se nos enseñara. Como te dije antes, Ueshiba tenía su propio entrenamiento. Por lo tanto, practicó técnicas como él quería. Ese fue su entrenamiento. La manera de explicar las técnicas de Ueshiba Sensei fue, en primer lugar, dar los nombres de kamisama (deidades). Después de eso, explicaba el movimiento. Él nos decía, ‘Aikido originalmente no tenía ninguna forma’. Los movimientos del cuerpo en respuesta a su estado mental se convertían en las técnicas. “. (3)

Aikido Shugyo by Gozo ShiodaAikido Shugyo“, por Gozo Shioda

Las reflexiones de Shioda sobre Ueshiba: “Como se mencionó anteriormente, en el Dojo de Ueshiba en los viejos tiempos no teníamos ninguna forma predefinida explícitamente. Lo único que los estudiantes podían hacer era copiar las técnicas que Sensei realizaba por su cuenta. En cuanto a la instrucción, lo único que se nos dijo fue “convertirnos en uno con el cielo y la tierra”. (4)

Black Belt magazine, May 1966Black Belt magazine, May 1966

De un artículo en la revista Black Belt sobre el entrenamiento en la posguerra: “La primera clase suele tratar principalmente sobre Dios y la naturaleza; Uyeshiba da la charla y los uchideshi escuchan. En este momento los jóvenes uchideshi están expuestos a la filosofía zen ya los significados más profundos del aikido; su perfección y comprensión no violenta y defensiva.

Si todo esto suena bastante remoto y difícil de entender para un lector occidental, puede ser interesante saber que el joven uchideshi japonés a menudo se sentía de la misma manera. Uyeshiba, de 83 años, habla muchas veces de temas sumamente abstractos, pasando por lo general a la antigua fraseología japonesa, por lo que a sus oyentes a menudo les resulta difícil seguirlo.”  (5)

Morihei Ueshiba with Robert FragerMorihei Ueshiba con Robert Frager

Robert Frager también habla de su formación y de los incomprensibles discursos de Ueshiba: “Comprendí muy poco de sus conversaciones. Osensei usaba un gran número de términos sintoístas esotéricos, y hablaba con un fuerte acento regional. Sus enseñanzas llegaban a un nivel filosófico, místico, muy por encima de mis preocupaciones como principiante acerca de dónde tenía que poner mis manos y pies. Me desconcertó declaraciones como: “Cuando practiques Aikido, estás en el puente flotante entre el cielo y la tierra”, y “Ponga a la diosa sintoísta “Ella-que-invita “en su pie izquierdo y el Dios ” Él-que-se-aproxima ‘En su pie derecho.’. “. (6)

Training with the Master, by Walther Krenner and John StevensTraining with the Master, por Walther Krenner con John Stevens

Walther Krenner observa que Ueshiba a veces entra y habla durante mucho tiempo. (7) Kisshomaru Ueshiba también habla de las experiencias espirituales desconcertantes de su padre. (8) Yoji Tomosue también encontró difícil entender a Ueshiba. (9) Tamura relata que los jóvenes estudiantes no entendieron lo que Ueshiba les estaba diciendo. (10) Hay una interesante entrevista con Henry Kono en una revista de Aikido Today:

ATM: Cuando tenías conversaciones como estas con O’sensei, ¿de qué hablabais?

HK: Bueno, por lo general le preguntaba por qué el resto de nosotros no podía hacer lo que hacía. Había muchos otros maestros, todos haciendo aikido. Pero el lo hacia de otra manera, algo diferente. ¡Su movimiento era tan limpio!

ATM: ¿Cómo respondía O’sensei a sus preguntas sobre lo que estaba haciendo?

HK: Decía que yo no entendía yin y yang [in y yo]. Por eso, he hecho de eso, del estudio de yin y yang, mi trabajo de toda la vida. Eso es lo que O’sensei me dijo que hiciera. (11)

Volviendo a la época anterior a la guerra, se podría pensar que en ese tiempo Ueshiba habría sido mucho más fácil de entender. Sin embargo, tenemos que recordar que Ueshiba tuvo unos diez años para refinar su ideología espiritual antes de que el dojo Kobukan se abriera. Takako Kunigoshi afirma que no había nadie que pudiera entender a Ueshiba. (12) Shirata recuerda a Ueshiba dando los nombres de los kamisama como explicaciones. (13) Mochizuki consideraba a Ueshiba un “genio primitivo que no podía explicar nada”. (14) De hecho, Mochizuki continúa diciendo que Ueshiba no explicaba sino que prefería decir que venia de Dios (su conocimiento). (15) (16)

The Gods Izanagi and Izanami on the Floating Bridge of Heaven Los dioses Izanagi e Izanami en el Puente Flotante del Cielo

Ueshiba declaró: “La mano izquierda es Izanagi, la derecha es Izanami, en el centro es Ame-no-minakanushi, esto es usted mismo. Esto está parado en el puente flotante del cielo y dar vuelta en una espiral. Esto se llama Taka-ama-hara. El cielo y la tierra son una unidad, el agua y el fuego también son una unidad, todo aparece a través de Iki (aliento). Esta es la aparición interminable de los Kami. La técnica de Aiki surge interminablemente.”. (17)

Más de Ueshiba: “Se dice que al hacer Aikido primero debes estar en el Puente Flotante del Cielo. Se dice que el Puente Flotante del Cielo es el intercambio de Fuego y Agua. Precisamente en forma de cruz, es el mundo del Fuego y del Agua en armonía. En otras palabras, se dice que este mundo se crea a través de las dos acciones de los dioses gemelos Takami-Musubi y Kami-Musubi que se enrollan en una espiral a la derecha y se enrollan en una espiral a la izquierda. El fuego (“Ka”) y el Agua (“mi”) se convierten en “Kami”, la fuente de este “Kami” (Fuego y Agua) vuelve al uno, pero el uno se convierte en la fuente de lo físico y lo espiritual. “. (18)

No importa si miramos el período anterior a la guerra o después de la guerra, nos encontramos con que la ideología espiritual de Ueshiba obstaculizó a sus estudiantes la comprensión en lo que a trabajar en la formación aiki se refiere. Casi nadie comprendió realmente lo que Ueshiba quería decir con sus explicaciones.

En cuanto a la versión mundial del aikido que se diseminó después de la muerte de Morihei Ueshiba, desde alrededor de 1970, ¿con qué frecuencia un estudiante de aikido se ha sentido frustrado al oír hablar a su instructor de Izanami, Izanagi, kami, Hachiriki o el puente flotante del cielo? ¿Con qué frecuencia se han presentado esos términos? Si alguna vez aparecen (lo cual es raro), ¿cómo se les explica?

Kisshomaru Ueshiba recibió el control sobre el dojo de Tokio y cambió muchas cosas. Uno de ellos era el verdadero mensaje de su padre. A modo de breve explicación, esto paso después de la guerra cuando Japón había sido derrotado y estaba en estado de agitación. Las artes marciales fueron prohibidas en su mayoría. El dojo de Tokio estaba en ruinas. Kisshomaru recogió las piezas, las volvió a juntar y, a partir de sus experiencias durante la guerra, cambió el mensaje del aikido a algo que el mundo podía abrazar, como así ha sido por millones de personas.

El hecho es que las palabras y la visión del aikido de Morihei Ueshiba y lo que se extendió por todo el mundo, el Aikido Moderno, a falta de un término mejor, son dos cosas completamente diferentes.

(1) “Aikido and the Structure of the Universe
(2) “Aikido Memoirs” by Alan Ruddock
(3) Aiki News Issue 062
(4) “Aikido Shugyo” by Gozo Shioda
(5) Black Belt 1966 Vol 4 No 5
(6) Yoga Journal March 1982
(7) “Training with the Master” by John Stevens
(8) Aiki News Issue 031
(9) Aiki News Issue 031
(10) Aiki News Issue 066
(11) Aikido Today Magazine; #31 Dec.93/ Jan. 94.
(12) Aiki News 047
(13) Aiki News Issue 062
(14) Black Belt 1980 Vol 18 No 4
(15) Black Belt 1980 Vol 18 No 4
(16) Black Belt 1989 Vol 27 No 8
(17) “Aikido and the Floating Bridge of Heaven
(18) “Morihei Ueshiba and the Way of the Cross

Moriteru Ueshiba Paris 2004San-Dai Doshu Moriteru Ueshiba enseña a 3.000 personas en París – 2004

B: El entrenamiento

Según una estimación de Aikikai, 1,2 millones de personas están practicando aikido en todo el mundo, pero eso probablemente no incluye escuelas no relacionadas con Aikikai. Sin embargo, como mínimo, millones de personas están entrenando aikido. Si nos concentramos en todos esos millones de aikidokas que toman “ukemi” durante 40 a 50 años, y prestamos atención al hecho de que algunos de ellos han pasado un poco más de tiempo de entrenamiento con sus maestros que lo que hicieron con Ueshiba sus alumnos de antes o después de la guerra, entonces ¿dónde están las personas que rivalizan con las habilidades de Gozo Shioda o Kenji Tomiki, y mucho menos con el nivel de habilidad de Morihei Ueshiba? ¿Cuántos de los millones que han entrenado y aprendido las técnicas físicas externas del aikido durante 40-50 años han repetido las hazañas de Ueshiba?

Ueshiba and Deguchi, Budo SenyokaiBajo la bandera de Dai-Nippon Senyokai (大日本武道宣揚会)
Morihei Ueshiba (izquierda) con
Sumiko y Onisaburo Deguchi de Omoto-kyo en 1932.
Aritoshi Murashige se colocan de nuevo a la derecha.

¿Qué sucede cuando miramos a todas las personas que están estudiando misogi-no-gyo, o Omoto kyo, o meditación Zen? Si nos enfocamos en esas personas, tampoco tenemos a nadie que haya alcanzado las habilidades de Ueshiba. ¿Cuántas personas que se han concentrado únicamente en lo espiritual y que practican los ejercicios de misogi han repetido las habilidades de Ueshiba? Podemos recurrir a uno de los estudiantes de Ueshiba para obtener una respuesta. Alrededor de 1952, Seiseki Abe dice esto acerca de una conversación con Ueshiba: “¿Cómo has aprendido un budo tan maravilloso”, y él contestó, “a través de misogi”. Yo había estado haciendo misogi desde 1941 y cuando escuché que el Aikido venía del misogi , fue como un estallido, los dos (las dos cosas) se unieron. “. (1)

Seiseki Abe with Morihei UeshibaSeiseki Abe, de pie a la izquierda, con Morihei Ueshiba
Kumano Juku, 1954

Seiseki Abe había estado haciendo misogi por lo menos 10 años antes de entrenar en el aikido y no estaba cerca de las destrezas o habilidades de Ueshiba, ni siquiera veía el misogi y el aikido como similares. Sin embargo, bajo la tutela de Ueshiba, Seiseki Abe siguió creciendo como artista marcial. De esto podemos deducir que algo que Ueshiba conocía y había entrenado era la base subyacente para alimentar sus ejercicios de misogi. Otras personas que no tenían ese algo seguro que no crecieron hasta poder reproducir las habilidades de Ueshiba. Mirando a Omoto kyo, ¿cuántas personas que no practican técnicas han reproducido las habilidades de Ueshiba? ¿Cuántos practicantes de Omoto kyo que si las practican han reproducido las habilidades de Ueshiba? Sin embargo, cuando miramos a los compañeros de Ueshiba, descubrimos que reprodujeron hazañas y habilidades. Esos compañeros no practicaron Omoto kyo ni misogi. Lo que practicaban eran ejercicios de Daito ryu aiki. Este aiki era el poder detrás del misogi de Ueshiba y no al revés.

Ahora bien, si miramos a los millones de aikidokas practicando técnicas día tras día, año tras año, década tras década, sin reproducir las habilidades de Ueshiba, ¿no es hora de aceptar la verdad de que el Aikido de Morihei Ueshiba y el Aikido Moderno son muy diferentes?

El enfoque en las técnicas fue un cambio moderno inculcado en lo que se ha convertido el Aikido moderno. Ueshiba nunca predicó técnicas. De hecho, su arte era informe. Los estudiantes se quejaban de que rara vez veían una técnica dos veces. Cuando se le preguntó acerca de las técnicas, la respuesta de Ueshiba mostró la abrumadora naturaleza de tratar de aprenderlas todas. Dijo: “Hay alrededor de 3.000 técnicas básicas, y cada una de ellas tiene 16 variaciones … así que hay muchos miles. Dependiendo de la situación, se crean otras nuevas.”. (2)

Rinjiro Shirata explicó sus recuerdos de los primeros entrenamientos con Ueshiba: “Nunca practicamos técnicas en ningún orden específico. No era una práctica donde se nos enseñaran. Como te dije antes, Ueshiba tenía su propio entrenamiento. Por lo tanto, practicó técnicas como él quería. Ese fue su entrenamiento. La manera de explicar las técnicas de Ueshiba Sensei era, en primer lugar, dar los nombres de los kamisama (deidades). Después de eso, explicaba el movimiento. Él nos decía: ‘Aikido originalmente no tenía ninguna forma. Los movimientos del cuerpo en respuesta al estado de ánimo de uno se convierten en las técnicas “. (3)

y

“Como el Aikido no tiene forma, nos movemos de acuerdo a cómo nos sentimos.” (3)

y

“Ueshiba Sensei no tenía técnicas. Dijo: “No hay técnicas. Lo que expresas cada vez es una técnica.” (4)

Sunadomari and UeshibaKanshu Sunadomari con Morihei Ueshiba, alrededor de 1960

Kanshu Sunadomari comentó que si te pegas a la forma, sólo obtienes el estilo antiguo de artes marciales. También habló de Ueshiba y de la formación: “O-Sensei dijo:” Aiki es enseñar la base para la creación del budo en el que las técnicas nacen como uno se mueve. “Así que usted tiene que entender la base para poder crear las técnicas. La base es el poder kokyu. No hay nada más. Cuando desarrollas el poder kokyu, surgen innumerables técnicas. No se pueden crear técnicas sólo haciendo las formas del pasado”. (5)

Shioda observa que en el entrenamiento previo a la guerra, no había formas preestablecidas. Tenían que imitar lo que hacia Ueshiba. (6) A su vez, David Lynch afirma que Shioda desarrolló un plan de estudios sistematizado para ayudar a los nuevos estudiantes a aprender mejor. (7) Si abordamos la cuestión real de las técnicas, es interesante encontrar lo que dos principales instructores de aikido pensaron acerca de esto.

Kisshomaru Ueshiba: “Fue alrededor de 1937 o 1938 cuando empecé a practicar el Aikido en serio. Ya había aprendido técnicas para entonces. Uno puede aprender las técnicas en dos o tres años “. (8)

Koichi Tohei: “… las técnicas físicas se pueden aprender fácilmente en un lapso de tiempo corto, como en otras Artes Marciales”. (9)

Koichi Tohei: “Cuando visité Chicago hace unos meses, cuatro Ohioans (nativos de Ohio) vinieron a estudiar conmigo y me sorprendió porque conocían las técnicas bastante bien. Cuando pregunté quién les enseñó, dijeron que lo habían aprendido de mi libro. Una persona leía mientras los otros practicaban las técnicas. No revelaron grandes fallos en sus movimientos”. (10)

Como meramente un tecnicismo, se podría decir que Ueshiba enseñó técnicas. Esto es de hecho un punto importante, como lo demuestran las diversas escuelas de aikido; Ueshiba tuvo que haber enseñado algo o de lo contrario no tendría un plan de estudios basado en la técnica. Sin embargo, ¿como cuestión de fondo? No, Ueshiba no enseñó técnicas. Él veía su arte como sin forma, y cuando su cuerpo se movía, su compañero de entrenamiento iba creando las aperturas para que las técnicas ocurrieran. Los estudiantes hicieron lo mejor que pudieron con lo que Ueshiba les dio. Como no estaba enseñando realmente los secretos, los estudiantes imitaban las formas y técnicas entrenadas. Fueron los estudiantes quienes desarrollaron un currículo escribiendo técnicas y clasificándolas en algún tipo de programa.

En la época anterior a la guerra, no había muchas horas de enseñanza bajo Ueshiba sino más bien muchas horas de práctica con compañeros y con alumnos avanzados. Se ha mencionado que los estudiantes de antes de la guerra a menudo hacían técnicas con alumnos avanzados. Podemos ver en películas cómo Ueshiba “enseñó”. ¿Quién realmente aprendió técnicas de Ueshiba en esas películas, o es que los estudiantes simplemente imitaron lo que vieron? Muchos de los estudiantes de Ueshiba se quejaron de que no mostraba una técnica dos veces. También debemos considerar que Mochizuki se queja de que Ueshiba redujo completamente las técnicas de Daito ryu a un número muy pequeño. Si las técnicas eran el enfoque de Ueshiba, ¿por qué recortó tanto? ¿Por qué no estableció algún tipo de plan de estudios? ¿Por qué dijo que su arte era informe?

Si cambiamos nuestro enfoque para considerar la era de posguerra, cuando Ueshiba estaba en Iwama, ¿quien enseñó en Tokio? Cuando Ueshiba viajaba alrededor, ¿quién enseñaba en Iwama o Tokio? ¿Cual era el programa de entrenamiento en Tokio, donde Ueshiba sólo “enseñó” durante la clase de la mañana? Incluso entonces, muchos de los estudiantes se quejaron de que hablaba la mayor parte del tiempo. ¿Quién preparó realmente un programa de jo y bokken en Iwama? Saito lo hizo.

Morihei Ueshiba Shinbuden 1942Morihei Ueshiba que demuestra en el Dojo de Shinbuden
Manchurai, 1942

También podemos ver otro ejemplo que demuestra que Ueshiba no estaba centrado en las técnicas en absoluto, sino más bien en su visión del aikido. En una demostración en Manchuria, Ohba, como uke, demostró que Ueshiba tenía habilidades que salían de la visión espiritual. Se suponía que era una demostración preacordada, pero Ohba cambió sus ataques. Ueshiba tubo que realizar algunos ataques muy realistas. De hecho, Shigenobu Okumura declaró: “En ese momento yo era un estudiante y vi esta demostración. Fue tan seria como ninguna otra que yo haya visto. Podía decir que no era una demostración preestablecida.” (11) Ueshiba se puso furioso debido a que Ohba cambiara sus ataques y se mantuvo así hasta que se apaciguó con las palabras de Hideo Sonobe, quien le dio grandes elogios. Da la impresión que la demostración elegida por Ueshiba de cómo veía su arte, el aikido, fue arruinada por los ataques muy fuertes y sin ensayos de Ohba. Ueshiba tenía una visión preestablecida de su aikido que incluía un énfasis en el conjunto de los ataques, con los cuales permitía al kami manifestar la técnica. El foco no estaba en las técnicas

Gozo Shioda - Budo, 1938Gozo Shioda con Morihei Ueshiba
del manual técnico “Budo”, 1938

Shioda también comentó como Ueshiba le dijo: “En una pelea real, el Aikido es un 70 por ciento de atemi y un 30 por ciento de proyección”. (12) El factor específico aquí es “pelea real”. Podemos adivinar que en un encuentro real que no está preestablecido, Ueshiba confió en su entrenamiento de Daito ryu, que incluía atemi y aiki. Las técnicas no eran el foco. Podemos ver que Ueshiba definitivamente tenía las habilidades, pero eligió mostrar solamente o utilizar ciertos aspectos, o ciertos subconjuntos, en su visión del aikido. Considere que cuando un estudiante era elegido como uke por Ueshiba, si ese estudiante no atacaba de la manera muy específica que Ueshiba quería, entonces ese estudiante no volvía a ser escogido de nuevo como uke. Ueshiba fue muy específico en la demostración de su visión del aikido. Veía su trabajo como una ideología espiritual usando a sus estudiantes como compañeros de entrenamiento en lugar de centrarse en enseñar a sus estudiantes el secreto de aiki.

Yukiyoshi Sagawa, Takahashi and KimuraYukiyoshi Sagawa con Masaru Takahashi y Tatsuo Kimura

Hablando de aiki, si miramos a Yukiyoshi Sagawa, encontramos que dice que aiki es un método de entrenamiento corporal y que no se trata de técnicas. De hecho, Sagawa, Kodo Horikawa, Seigo Okamoto y Ueshiba dijeron que su arte era informe. No hay ningún plan de estudios de técnicas, simplemente no hay forma. Luego encontramos que Tokimune Takeda (Solo Training for Kokyu-ryoku and Ki in Daito-ryu Aiki Budo), Takuma Hisa, Kodo, Sagawa, y Ueshiba tuvieron ejercicios de entrenamiento en solitario que no se enseñaron. ¿Dónde está su enfoque en las técnicas? No lo tenían.

Kodo HorikawaFundador del Daito-ryu Aiki-jujutsu Kodokai Kodo Horikawa

Hablando de aiki, si miramos a Yukiyoshi Sagawa, encontramos que dice que aiki es un método de entrenamiento corporal y que no se trata de técnicas. De hecho, Sagawa, Kodo Horikawa, Seigo Okamoto y Ueshiba dijeron que su arte era informe. No hay ningún plan de estudios de técnicas, simplemente no hay forma. Luego encontramos que Tokimune Takeda (Takuma Hisa, Kodo, Sagawa, y Ueshiba) tuvieron ejercicios de entrenamiento en solitario que no se enseñaron. ¿Dónde está su enfoque en las técnicas? No lo tenían.

El enfoque en las técnicas esta en el Aikido moderno. Ahora que el mundo ha practicado el Aikido Moderno y sus técnicas desde, digamos, 1960, ¿hacia dónde ha progresado la gente? ¿Dónde están las personas del mismo nivel que Gozo Shioda o Rinjiro Shirata? ¿Qué hay de aquellos que han conseguido repetir las habilidades de Ueshiba? Incluso algunos de los estudiantes directos han dicho que no han alcanzado el nivel de Ueshiba. ¿Qué nos dice eso de sus estudiantes?

¿Qué ha estado haciendo el Aikido Moderno durante 50 años? Técnicas. ¿Por qué Kisshomaru Ueshiba y Koichi Tohei afirmaron que las técnicas se pueden aprender en un corto período de tiempo?

50 años de estudio focalizado en las técnicas sin que a nivel mundial haya aparecido nadie como Shioda, Shirata, o Ueshiba, ¿no nos dice nada muy definitivo?

¿No dice eso que hay dos visiones únicas del aikido? La de Morihei Ueshiba y la del Aikido Moderno.

(1) Aiki News Issue 045
(2) Aiki News Issue 018
(3) Aiki News Issue 062
(4) Aiki News Issue 063
(5) Aiki News Issue 065
(6) “Aikido Shugyo” by Gozo Shioda
(7) Aikido Journal 103
(8) Aiki News Issue 056
(9) From Westbrook and Ratti’s “Aikido and the Dynamic Sphere“.
(10) Black Belt 1965 Vol 3 No 11.
(11) Aiki News Issue 086
(12) “Aikido Shugyo” by Gozo Shioda

Conclusión

Hay dos legados muy diferentes en aikido. Kisshomaru creó una visión mundial del aikido que fue aceptada por millones. El mundo adoptó la visión pacífica y el currículo que se creo. Algunos tomaron el mensaje espiritual como la parte más importante sobre la viabilidad marcial, algunos tomaron la viabilidad marcial sobre lo espiritual, y otros mezclaron los dos.

Si alguien quería un entrenamiento espiritual en un ambiente pacifico, podía encontrarlo. Si alguien quería un ambiente más marcial podía encontrarlo también. No se equivoquen, incluso con todo el alboroto sobre aiki bailoteo, hay personas que han hecho un Aikido moderno muy marcialmente viable. El elocuente blog de Ellis Amdur con respecto a esto es solo un ejemplo. (1)

El mundo abrazó el Aikido Moderno, le dio vida, le dio propósito y creó un legado. Lo único desafortunado de todo esto es que el mundo erróneamente rastreó ese legado de regreso hasta Morihei Ueshiba.

El legado de Morihei Ueshiba se basa en aiki. Este aiki es el que le fue transmitido por Sokaku Takeda. Sus palabras eran explicaciones de entrenamiento real para desarrollar el camino de ese aiki específico. Y más allá de aquellas palabras que la mayoría no podía entender, también explicó aiki en términos muy simples y directos … a unos pocos selectos. Un paradigma (2) de entrenamiento muy específico para cambiar el cuerpo. Morihei Ueshiba tomó ese entrenamiento aiki, cambió su cuerpo, estudió Daito ryu, se metió en otras artes marciales, e infundió su Omoto kyo en él (en su entrenamiento). Un legado muy diferente al Aikido Moderno. El aikido de Ueshiba era válido marcialmente y se destacaba como único del jujutsu koryu, del judo y de otros sistemas marciales. El aikido de Ueshiba también creó una ideología espiritual visionaria basada enteramente en aiki pero expresada en términos de Omoto kyo.

El mundo es lo suficientemente grande para ambos legados. Visiones diferentes para diferentes personas. El Aikido moderno debe dar un paso atrás y empezar a reconocer a sus fundadores; personas como Kisshomaru Ueshiba, Koichi Tohei, Morihiro Saito y otros. Darles el crédito que es debido colgando su cuadro en el shomen. Morihei Ueshiba debe ser reservado para aquellos que buscan el legado de aiki que fue transmitido desde Sokaku Takeda.

(1) “The Use of Weapons in Aikidō Training

Apéndice – Falta de forma de las artes

Aiki News nº 018

“Ueshiba: Hay alrededor de 3.000 técnicas básicas, y cada una de ellas tiene 16 variaciones … así que hay muchos miles. Dependiendo de la situación, se crean otras nuevas. “

Aiki News nº 062

“Nos dijo,” Aikido originalmente no tenía ninguna forma. Los movimientos del cuerpo en respuesta a su estado mental se convirtieron en técnicas. “” – Shirata

“Como el Aikido no tiene forma, nos movemos de acuerdo a cómo nos sentimos.” – Shirata

Shirata Sensei: Nunca practicamos técnicas en ningún orden específico. No era una práctica donde nos enseñaron. Como te dije antes, Ueshiba tenía su propio entrenamiento. Por lo tanto, practicó técnicas como él quería. Ese fue su entrenamiento. La manera de explicar las técnicas de Ueshiba Sensei fue, en primer lugar, dar los nombres de kamisama (deidades). Después de eso, explicó el movimiento. Nos dijo: “Aikido originalmente no tenía ninguna forma. Los movimientos del cuerpo en respuesta al estado mental de uno se convirtieron en las técnicas.

Aiki News nº 063

“Ueshiba Sensei no tenía técnicas. Él dijo: “No hay técnicas. Lo que expresas cada vez es una técnica. “” – Shirata

Aiki News nº 065

“Sensei entendió la palabra” takemusu “como la revelación de uno de los kami. “Takemusu” es la base para la creación de todas las cosas. El Aikido representa la forma que crea todas las cosas a través del cuerpo. O-Sensei dijo: “Aiki es enseñar la base para la creación del budo en el cual las técnicas nacen como uno se mueve.” Así que usted tiene que entender la base para la creación de técnicas. La base es el poder kokyu. No hay nada más. Cuando desarrollas el poder kokyu, surgen innumerables técnicas. No puedes crear técnicas sólo haciendo las formas del pasado. “- Sunadomari

“Si enseñas solo la forma, acabas solo con un arte marcial de estilo antiguo.” – Sunadomari

Aiki News nº 074

Sagawa: El método de enseñanza de Takeda Sensei siempre fue práctico. Él nunca nos enseñó kata (formas).

Aikido Journal 103 (Vol. 22, nº 2)

Entrevista con David Lynch
Shioda Sensei, al igual que muchos otros antiguos estudiantes de O-Sensei, sentía que la enseñanza de O-Sensei no era sistemática, y por lo tanto ideó su propio conjunto de ejercicios básicos que tenían la intención de hacer el arte más fácil para el estudiante medio. Estos ejercicios básicos (hiriki no yosei y shumatsu dosa, por ejemplo) no se encuentran en otros dojos.

Aikido Shugyo by Gozo Shioda

Aikido Shugyo por Gozo Shioda

Como se mencionó anteriormente, en el Dojo de Ueshiba en los viejos tiempos no teníamos explícitamente ninguna forma preestablecida. Lo único que los estudiantes podían hacer era copiar las técnicas que Sensei realizaba por su cuenta. En términos de instrucción, lo único que se nos dijo fue “convertirnos en uno con el cielo y la tierra”.

Peter Goldsbury, Presidente de la Federación Internacional de Aikido (IAF)

(Publicado originalmente en AikiWeb)

Hay muchos relatos subjetivos de cómo Morihei Ueshiba se entrenó y lo que enseñó, pero no creo que estos relatos nos permitan afirmar categóricamente que esto o aquello era cómo Ueshiba enseñaba o entrenaba. Aparte de Doshu, que creo que está en una categoría especial, el instructor Hombu con quien he discutido estos temas es Hiroshi Tada. Al igual que Tohei, H Tada era un estudiante de Tempu Nakamura, pero parece haber sido muy cuidadoso en cuanto a lo que enseñó en el Hombu y lo que enseñó en su propio dojo y en Italia. En otras palabras, parece haber aceptado la idea de que sólo ciertas cosas debían ser enseñadas o practicadas en el Hombu, y que sin embargo otras cosas debían ser practicadas en otra parte. Enseña armas en Italia, pero nunca en el Hombu, y cuando mencioné algunos detalles de una cierto kata de jo que practiqué en Italia a otro instructor del Hombu, este se mostró muy curioso, y se preguntaba donde lo habría aprendido Tada. Al igual que otros instructores del Hombu más antiguos, Tada aporta un gran compendio de ejercicios en solitario y estos parecen consistir principalmente en ejercicios de kokyu de creciente sofisticación y complejidad. Pero nunca ha enseñado nada como empuje de manos, etc, y sospecho que la ocasión de ver los resultados de todo este entrenamiento kokyu tendría que ser en el waza básico de aikido, como shomen-uchi ikyo. La cuestión para mi es qué parte de la formación de Tada viene de Nakamura y qué parte viene de Ueshiba, y si se podría hacer una distinción.

Se añade a esto la teoría de Ellis Amdur sobre el uso, por parte de Ueshiba, de sus estudiantes como “maniquíes de prueba de choque”, y también hay que jugar con la posibilidad de que mostró cosas diferentes a diferentes estudiantes; y lo mostró haciéndoles tomar ukemi. También hay que tener en cuenta la posibilidad de que las habilidades de Ueshiba que pudieran ser interpretadas como habilidades IP fuesen adquiridas por sus estudiantes de varias maneras, pero no necesariamente del propio Ueshiba mediante una transmisión directa.

y

No estoy seguro de que aceptación sea la palabra correcta aquí. Sufrimiento podría ser más apropiado. Uno de los yudansha que entrena con el grupo que cuido en los Países Bajos asiste a los talleres de Dan Harden y Minoru Akuzawa cuando vienen a Europa. Su aikido proviene de otra fuente, por supuesto, pero en una ocasión un instructor senior del Hombu se detuvo y le preguntó: “¿Por qué eres tan fuerte?” La pregunta no era en un sentido negativo y no hablaba de fuerza física. El instructor sabía exactamente lo que estaba viendo y creo que la generación más antigua de instructores en Japón también lo sabe. Pero, como usted dice, este conocimiento es clandestino y limitado a los individuos. Estos individuos están en el Aikikai, pero están disminuyendo en número. Yamaguchi, Tada y Arikawa solían visitar nuestro dojo regularmente y una vez le pregunté a un instructor por qué Doshu (el actual Doshu, no Kisshomaru) nunca fue invitado. Esto fue hace unos años y la respuesta fue bastante contundente: “Es demasiado joven y no sabe lo suficiente”.

Creo que Doshu es un exponente activo de una cierta interpretación de iemoto, pero el gran peligro aquí es que el aikido no es un koryu y no tiene kata en el sentido entendido en un koryu. Hay una sensación de que el waza puede ser visto como un vehículo para la expresión de la creatividad y esto, a mi juicio, es lo que Morihei Ueshiba quería decir con Takemusu Aiki. Siempre mostró waza, al igual que Takeda Sokaku, pero parece haberlos presentado de forma ligeramente diferente a diferentes deshi. Así que la creatividad se puede entender de muchas maneras. A diferencia de la generación actual de exponentes de artes marciales japoneses, Morihei Ueshiba también leía los clásicos chinos y estaba familiarizado con todos los textos que son la base de las artes internas chinas. Recientemente me encontré con un trabajo académico sobre yin-yang y su lugar en el pensamiento y la cultura china. Incluso una lectura rápida fue suficiente para demostrar que se trata de un concepto complejo y multifacético. Todos sabemos la pregunta que un estudiante le hizo a Morihei Ueshiba y su respuesta, citando el conocimiento del yin y el yang. Ueshiba no dio ninguna explicación más y dejó que los estudiantes comprendieran lo que quería decir. El punto es que probablemente estaba familiarizado con toda la amplitud y profundidad del concepto, pero sus estudiantes no compartían esta familiaridad.

Hidden in Plain Sight by Ellis Amdur

Oculto a la vista” por Ellis Amdur (pp. 181-182)

“El entrenamiento en solitario parece ser un vínculo común entre los practicantes de Daito-ryu, y los diversos métodos de este entrenamiento desarrollan diferentes tipos de fuerza interna. Tal entrenamiento puede incluir: A) retorcimiento / torcedura / enrollamiento del cuerpo para desarrollar el tejido conectivo; B) métodos de respiración para generar “presión”, que construye el poder de adentro hacia afuera; C) imágenes mentales y atención enfocada que provocan micro-ajustes sutiles del sistema nervioso que, en esencia, “renuevan” el cuerpo, de modo que funciona a niveles crecientes de eficiencia, sin conflictos innecesarios entre músculos extensores y flexores, por ejemplo. Diferentes practicantes de Daito-ryu, incluyendo a Ueshiba, probablemente usaron diferentes ejercicios y también probablemente entrenaron en estos aspectos en diferentes proporciones. De esta manera, sus habilidades se habrían desarrollado en diferentes esferas “.

Continúa en la Parte 2 …


Published by: Christopher Li – Honolulu, HI

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.